martes, 8 de julio de 2014

ENERGIA

La energía es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de fenómenos como los rayos, la energía estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un si numero de aplicaciones por ejemplo: transporte, climatizan, iluminación y computación.

El término  energía  tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, reformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir un cambio o realizar un trabajo. 
Todos los cuerpos tienen energía.
La energía provoca todos los cambios que vemos a nuestro alrededor.

Las fuentes de energía:

Las fuentes de energía son aquellos materiales y fenómenos que pueden proporcionar energía.El sol, el viento, la leña, los alimentos y el carbón.
También se les llama recursos energéticos. 
Las fuentes de energía pueden ser: no renovables o renovables.

Energía no renovable:

Son fuentes de energía que se agotan a medida que se utilizan.
Son el carbón, el petróleo, el gas natural y los materiales radiactivos.

Energía renovable:

Son fuentes de energía que no se agotan cuando se usan. 
Son el viento, el agua y el sol.
Los principales tipos de energía son: 
energía mecánica, energía sonora, energía luminosa, energía calorífica, energía eléctrica, energía química y energía nuclear.
La energía mecánica es la energía que tienen los cuerpos que se mueven.
Una piedra que se lanza tiene energía y puede romper un cristal si choca con él.
La energía sonora es la energía que transporta el sonido.
Un sonido muy fuerte puede hacer vibrar los cristales de una ventana o incluso romperlos.
La energía luminosa es la energía de la luz.
Las plantas utilizan la energía de la luz para fabricar su alimento.
La energía térmica es la energía que se transmite en forma de calor.
Un calefactor emite calor hacia el ambiente.
La energía eléctrica es la energía que transporta la corriente eléctrica en un circuito.
Hace funcionar a muchos aparatos, como un televisor o un frigorífico.
La energía química es la energía interna que tienen algunas sustancias, como los combustibles o los alimentos.
La energía nuclear es la energía que tienen las sustancias radiactivas, como el uranio o el plutonio.

Una pequeña cantidad de esas sustancias produce mucha energía.
La energía tiene unas propiedades que nos resultan muy útiles en nuestra vida.

Algunas de las propiedades de la energía son:

La energía se transfiere. 
- La energía se puede almacenar.
- La energía se transporta.
- Y la energía se transforma.
La energía puede pasar de unos cuerpos a otros. 
Al dar una patada a un balón la energía mecánica del pie se transfiere al balón.
La energía se puede almacenar
La energía se almacena en las pilas y las baterías.
La energía se transporta de un lugar a otro
La energía eléctrica se transporta por cables o el calor se transmite a través de un líquido.
La energía química de los combustibles se transforma en energía mecánica en los motores de los coches.

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas.
 Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, reformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Es la energía que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posición o de su configuración. Si en una región del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energía potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definición el nivel de tierra tiene energía potencial nula. Algunos tipos de energía potencial que aparecen en diversos contextos de la física son:
La energía potencial gravitatoria asociada a la posición de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecánica clásica). La energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por: E_p = mgh\, donde h es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energía potencial.

La energía es una propiedad de los sistemas físicos, no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible". En mecánica clásica se representa como una magnitud escalar. La energía es una abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. En problemas relativistas la energía de una partícula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energía-momento (cuadrimomento), ya que diferentes observadores no miden la misma energía si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partícula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripción resulta todavía más complicada y la correcta descripción de la cantidad de movimiento y la energía requiere el uso del tensor de energía-im













No hay comentarios:

Publicar un comentario